MANUAL DE CLUBES DE NUTRICIÓN “LO MEJOR DE LO MEJOR”

“MI CLUB NO CRECE” 

Parte 1 de 2 

REVISANDO LO BÁSICO

INTRODUCCIÓN: 

“Cualquier bobo puede abrir un club, pero el crecimiento y mantenerlo creciendo es muestra del verdadero liderazgo”. 

Si alguien te dijo que “CRECDER UN CLUB” es fácil, creo yo que no.

Es muy simple, pero fácil, NO. 

Pues en mi experiencia personal, la mayor parte de la gente venimos sin conocimiento de negocios, quizá sin crecimiento personal, y por tanto, no se puede subestimar el aprendizaje de lo mas elemental antes de intentar abrir un club. 

En este sistema, la gente, para decir que están preparados para abrir un club, debe CERTIFICARSE en un club mínimo de 50 (en toda la operatividad de un club, donde hay sistema y metodología) durante mínimo 6 meses en USA y mínimo 3 meses en otros países, además de clases de lunes a viernes vía zoom, entrenamientos presenciales, etc. 

Recuerda que nadie te va a obligar. Tu eres independiente. Dije: En el sistema de capacitación solamente La clave no es “abrir” tu club. 

La clave es “CRECER EL CLUB”. 

Un Médico Cura. Un Líder de clubes es especialista en “crecer clubes”, y porque no decirlo: “curar clubes enfermos con falta de crecimiento”. 

Así que, todo se aprende en esta vida. 

Nadie nace sabiendo. 

Por eso este manual donde te guiaremos paso a paso y se te dará la información “en partes”. 

Tendrás que pedir la siguiente parte una vez que completes los requisitos para obtenerla (acción para obtener lo siguiente). 

Si alguien se desespera porque “su club no crece”, es como ver un médico porque le trajeron un paciente enfermo. (como si solamente viera pacientes sanos). 

Se supone que por eso se estudia y prepara una persona. 

Así que, comencemos: 

Si tu plan para llegar al equipo del presidente es “Yo de 100 y 5 Primeras líneas de 100”, será mejor que NOS HAGAMOS EXPERTOS EN EL CRECIMIENTO DE CLUBES.

 Aunque tu no falles en alguno de estos puntos, te prometo que si tienes mucha gente, mucha gente fallará en muchos de estos puntos. 

Apréndelos, aplícalos, y además úsalos para tus líneas descendentes. 


LO MAS OBVIO: 

Finanzas Curiosamente, cuando reviso que un club no está creciendo casi todos fallan en lo mas obvio: NO ESTÁN HACIENDO O RESPETANDO LA HOJA ROJA. 

Simple: Cuando una persona no tiene suficiente inventario comenzará a fallar al cliente. 

Además su actitud se verá afectada directamente en el cliente, por tanto en sus consumos. 

He visto tantas veces dejar de ver LO MAS OBVIO como si no importara. 

Es simple: Confía y verás que llevando bien las reglas de la hoja roja (y guardando el 10%), sin tomar nada prestado sucederá la magia. 

La administración y respeto de la misma es esencial en cualquier negocio. 

La principal razón por la que la gente fracasa (no solo en un club, sino en los negocios) es simple: SIGUE GASTANDO EL CAPITAL, GASTAN EL ROJO 

“Pobre de aquel que tiene grandes sueños e ilusiones, pero que sus acciones descuidadas lo hunden cada vez mas en el lodo”. (JRL).

Si tus acciones no te están llevando a tus sueños, se llama “autoengaño”. 

Si estás en ese caso, déjame decirte que yo estuve así por 4 años y medio. 

Se puede cambiar. 

Pero se requiere aceptar que la filosofía financiera incorrecta no es compatible con el éxito en los negocios. 

Y hacer planes de respeto de la hoja roja, si o si. 

Simplemente se requiere CARÁCTER. 

Si en el momento que lees esto, no tienes la hoja roja respetada (llena y además realmente el producto en inventario), No tiene caso, ni siquiera, seguir leyendo. 

Jamás avanzarás. Primero deberás enfocarte 100% en resolver las finanzas. 

Para ahí hasta que se resuelva y evita pensar que puedes seguir saltándote esta parte. 

Puedes trabajar intensamente por décadas, simplemente resolviendo urgencias y sin avanzar. 

Así que si no tienes 3 meses SIN TOCAR TU HOJA ROJA, y guardando el 10%., haciendo arqueos y respetando las reglas, sugiero entonces enfáticamente que pares de leer y lo comiences a hacer antes de continuar leyendo. 


Pide la guía que se llama “Como llenar la hoja roja”. Te dice paso a paso como se llena.

De hecho, yo jamás explico como hacerlo, les enseño a encontrar las respuestas en lo que ya se escribió. Pues si yo les digo las respuestas los convierto en dependientes míos.

 “Nunca les digas las respuestas, enséñales a encontrarlas” (Por eso todo debe estar escrito, inclusive fórmulas, formas de preparación, manuales, etc. 

Si detectas que está mal tu administración: Reinicia ya respetando 100%. El uso de “chimuelos” (hoja de disciplinas de 90 días) puede ayudarte. 

En realidad, en tantos años que llevo haciendo y ayudando en clubes, “Jamás he encontrado a alguien que llene bien y haga siempre su hoja roja, excepto QUIEN ESTÁ EN UN GRUPO DE ENFOQUE”. Quien tiene que rendir cuentas, es quien realmente se mantiene en la disciplina de respetar”. 

Por tanto, sugiero enfáticamente que comiences con un “borrón y cuenta nueva” y hagas ya la disciplina de respetar tu rojo. 

“Quien no es capaz de controlar sus emociones financieras, es mejor que no intente hacer un negocio”

RETENCIÓN 

Asegúrate ANTES de estar metiendo gente nueva al club que la retención esté correcta. 

Simple: observa fríamente o inclusive pide a alguien con experiencia y ajeno que observe. 

Ejemplo: Con mucha frecuencia la gente no está atendida: levantan su vaso pidiendo servicio, esperan mucho para la malteada. 

O inclusive no se esperan a ver si la malteada es correcta en sabor (que el cliente diga después de probarla).

Después de la mala administración, quizá la FALTA DE SERVICIO es la siguiente CAUSA DE FRACASO EN UN CLUB. 

El AMBIENTE debe ser agradable y RELAJADO. Con frecuencia estamos tan preocupados en los números, o meter gente nueva, que descuidamos el servicio y ACTITUD RELAJADA hacia la gente.

 Inclusive, la gente relajada y graciosa logra mayor retención por el servicio en sí, que por otros aspectos técnicos. 

No tiene sentido que hagamos planes de meter gente nueva si la retención no está. PRIMERO ARREGLA LA RETENCIÓN ANTES QUE NADA. 


ACTITUD 

Aquí lo mas importante: 

“Puede fallar el servicio, pero Jamás la actitud” 

Siempre nos equivocaremos, por ejemplo, en sacar una preparación de orden mal, pero, jamás podemos fallar en la actitud al respecto: 

Disculparse con el cliente, frases como: “Disculpe, en un segundo le hacemos otro”, etc. 

La Actitud es mucho muy importante para la retención. 

Tu cara lo dice todo. ¿te da gusto cuando alguien llega? ¿sonríes con sinceridad? 

Especialmente en la gente que tiene muchos años en el negocio (quizá antes de clubes incluso), es mucho muy común que la gente se vaya del club porque la PRESIONAN para comprar producto cerrado. 

Es más común de lo que te imaginas. 

La gente debe tener la información, pero créeme… “si te urge pagar la renta, la gente notará que tú los necesitas, pero en realidad, quizás, no te preocupas por ellos”. 

Presionar a la gente para que compre porque tú necesitas dinero, créeme, la gente lo notará. 

Finalmente preocuparte por ellos hará que necesiten producto y quizá lo compren. 

Muchas veces la retención es simplemente sentido común. 

Revisa: 

Malteadas bien

Servicio rápido (la gente no debe esperar) 

Sonrisa 

La gente casi nunca te dirá si algo haces mal, simplemente se va a otro club. 

Otro tipo de presión es por ejemplo: para que te den referidos, o reviews en Google Maps. 

Hay una enorme diferencia entre promover o pedir y presionar. 

La gente debe usar el sentido común para NUNCA PRESIONAR A NADIE. 

Como dice Esther Espinosa: “hazte amigo de tus clientes”

Quizá esta sea la clave de la retención. 

La verdadera amistad hace que la gente se preocupe por ti al final de la historia. 

Pero debe comenzar por preocuparte por ellos sinceramente. 

Desde la persona, quizá un problema como su perrito o cosas que significan mucho para ellos. 

Además por ejemplo: cuando alguien quiere bajar de peso y tú realmente te comprometes y CUMPLES con un SEGUIMIENTO, y viene el resultado, ellos te recordarán y se encariñarán contigo. 

Por otro lado: Ten cuidado de no dedicar demasiado tiempo a alguien, como sentarte toda la mañana con un cliente. No creo que sea bueno dedicar demasiado tiempo a alguien. 

La amistad sincera no requiere tanto tiempo. 

Y además con frecuencia por estar toda la mañana sentados con alguien descuidan al resto de las personas. 

La causa más común de falta de crecimiento es descuidar la RETENCIÓN. Así que no supongas que haces todo bien y revisa todos los puntos. 

Este tema se debe tocar y COMPLETAR en LOS ENTRENAMIENTOS con mucha frecuencia (seguro hay más puntos que los que se mencionan aquí). 

Si estás metiendo 2 o 3 diarios y tus números no suben… obviamente TIENES QUE INVESTIGAR PORQUE NO SE ESTÁ RETENIENDO LA GENTE

Con frecuencia alguien “sale a buscar a un nuevo” y pasa frente a los que ya tiene dentro del club sin siquiera saludar, o no atender bien a los que ya están dentro. 

Meter gente nueva de la calle, es algo que se aprende y se hace uno experto, pero, para nunca más hacerlo, pues para eso están los referidos. 

Claro, siempre debes tener la habilidad de meter gente de la calle por si lo ocupas. 

Si metes papas en un costal y tiene un “agujero”… adivina… Terminarás cansado de meter y meter papas todo el día para descubrir que al llegar a casa no hay papas en el costal. Se le llama “Síndrome del costal de papas agujerado”. 

Primero repara tu costal (retención) y luego sigue metiendo papas. 

Meter papas con el costal agujerado no es una buena idea. 

Pero ¿adivina que? A todo el mundo nos ha pasado. Solamente repáralo rápidamente. 

Recuerda que parte de la retención es el que LA GENTE RERESE (especialmente los primeros días).

Por eso, damos un cupón de descuento el primer día que van para su siguiente visita. 

Muy importante es la INFORMACIÓN DE SALUD Y DE LOS PRODUCTOS que demos, ya que la gente quiere saber. 

LA INFORMACIÓN ES PODER para retener a la gente. 

Darle valor a nuestros productos (la gente no sabe), es muy importante. 

Por eso hoy en día existe HN GROW, donde cualquier distribuidor puede aprender de nuestros productos, además de entrenamientos semanales (generalmente los sábados), así como videos donde enseñamos acerca de los productos, seguimientos, peso saludable, etc. 

Todo, todo se puede aprender. 

O está en HN Grow, video, escrito, etc. 

Debes aprender a buscarlo y hacerte experto. 


OMRON: 

Hacer un “Omron” (o medidas de composición corporal) sirve solamente como una excusa para hablar con alguien, decirle con ese resultado “científicamente” que les sobra grasa (por ejemplo), que debe mejorar su composición corporal y comenzar un plan de peso saludable. 

Repito: Solo sirve para eso: Excusa para hablar con ellos. Nada mas. 

Si frotas el aparatito por el abdomen, no sirve para bajar. 

Ni para lograr que la gente tenga mejor composición corporal. 

Repito: Solo es una excusa para poder hablar con alguien respecto a su peso y composición corporal, pues es atractivo “una evaluación” 

Evita a toda costa convertirte en alguien que solamente pone a la gente en el aparatito cada semana. Perder tiempo, y en la mayoría de los casos, sin resultados. 

En lo personal, soy experto, y sobre todo RESPONSABLE cuando le ofrezco a alguien ayuda para seguimiento, pero sinceramente ME DA MIEDO LA GENTE QUE VENDE, PROMETE Y NO HACE BUENOS SEGUIMIENTOS. 

No tengo nada en contra de los retos, por ejemplo, pero si estoy totalmente en contra de la falta de compromiso DE SEGUIMIENTO PROFESIONAL de parte de quien los organiza. Mmm…. ¡Cuidado¡ 

Esa gente solo tendrá una venta y una buena lista de gente decepcionada por falta de resultados (DIRECTAMENTE POR LA FALTA DE SERIEDAD Y COMPROMISO EN LOS SEGUIMIENTOS) 

Si vas a ofrecer producto cerrado con la promesa de peso, asegúrate de que el seguimiento se haga PROFESIONALMENTE, o mejor ten tu club solamente sin promesas falsas 


SEGUIMIENTO O CHIQUEAMIENTO: 


Durante toda la existencia de la compañía, el seguimiento es lo que realmente es importante, ya que los productos no funcionan si no se saben tomar correctamente, inclusive la forma de comer, horarios, cantidades de proteína, etc, etc. 

Cada quien, atreves de los años ha desarrollado metodologías y guiones, pero aquí: 

Existe ya escrita una metodología de seguimiento). Exactamente como hacerlas, que decirles, etc. Inclusive hay videos tutoriales para hacerlo (pídelos, están en Facebook en un grupo privado de cómo hacer seguimientos)

Una causa muy común de falta de crecimiento, CUANDO HACEN OMRONS principalmente, es que “HACEN SEGUIMIENTO A MEDIAS”. 

El seguimiento para bajar de peso es: 

  • PROMESA DE 3 DÍAS 
  • Sig. DÍA PESO Y MEDIDAS (siempre su propia báscula en su casa y sin ropa) 
  • 3er. DÍA PESO Y MEDIDAS (RESULTADO) 
  • 7 DÍAS (Resultado con peso y medidas) 
  • Cada 7 días hasta que quede como Barbie. 

Cuando alguien solamente hace 3 días y se le olvida… es como dejar el tesoro final que es “atrapar a la persona” .

Jamás hagas promesas que no vayas a cumplir: Si dices que mañana (siguiente día de que comienzan), te debe de dar peso y medidas (en la báscula de su casa), y no llamas, es mejor que no comiences. 

El seguimiento se tocará en otro capítulo, pero es importante que mejor hagas “chiqueamiento” solamente. 

Jamás te pongas a “hacer Omrons” como parte del seguimiento. 

Solamente es la “excusa” para comenzar con alguien, y quizás, cada mes o mas hacerlo nuevamente. 

Jamás cada semana. 

Cada quien se debe pesar y medir en su casa, al levantarse y sin ropa. Nuestro trabajo no es pesar ni medir. Nuestro trabajo es hacer seguimientos. 

Motivos: “Cuando alguien toma un litro de agua pesa un kilogramo mas”, así que, es mejor que se haga al despertarse, y después de ir al baño y sin ropa siempre. 

Aunque las básculas no sean exactas, no importa. 

Lo importante es que siempre sea en la misma báscula. 

Al final, lo que nos importa es la “diferencia” de lo que va bajando. 

Motivo más importante: Cuando alguien se la pasa pesando y midiendo descuidará su club 

Recuerda que los resultados del producto es algo que mucha gente busca. 

Quizá hoy en día, no todos. 

Muchos solamente busquen una bebida atractiva y energética, pero te prometo que siempre, siempre habrá gente interesada en un resultado (que tu puedes ayudarle), pero ni siquiera estamos enterados. 

Platica, pregunta, REGALA INFORMACIÓN CASUAL, y verás que ellos comienzan a hablarte de lo que ellos quieren o necesitan. 

La fidelización o “engange” (compromiso) de alguien contigo, puede provenir desde tu sonrisa sincera y diferente, la forma de tratarlos hasta el compromiso de un resultado. 

“Si tu necesitas de la gente, no la puedes dirigir”. 

“Ellos necesitan mas de mis productos, que yo de su dinero” (Mark Hughes) 

Sinceramente, quien desarrolla esa capacidad de retener de esas maneras, tendrá buena retención, lo cual es verdaderamente lo que buscamos en cualquier negocio.

Chiqueamiento: Cuando alguien quiere o necesita tener un peso saludable, yo suelo dar “pláticas” anunciadas de “Peso Saludable” o en los Estados Unidos “Perder Peso”. 

Se les explica porque subimos y porque bajamos. 

Los productos no son para bajar de peso. 

Para bajar de peso es necesario saber como comer y como usar los productos. 

La información es muy poderosa. 

A la gente, especialmente latina, nos encanta saber como tener resultados. Así que las “pláticas” (individuales o como clase anunciada dentro del club) son mucho muy poderosas para que la gente logre sus metas de peso.

El “chiqueamiento” nos permite más tiempo libre, ya que hacer seguimientos requiere muchísimo tiempo personalizado y casi siempre se deja de atender correctamente el club. 

Sinceramente aconsejo que solamente hagan “chiqueamientos” (información y guía), sin comprometerse a seguimiento (bajo excepciones de gente muy seria). 

Existen hojas de seguimiento que cada quien puede llevar. 

Hay videos de explicación de cómo llenar esas hojas de seguimiento (dirigido a los clientes para que ellos mismos lo hagan). 


LEY DE LOS NÚMEROS 

Una vez que has establecido la cantidad de consumos que debes tener diariamente, podrás hacer planes de crecimiento. 

¿DE DONDE HAGO NÚMEROS?: 

Pide la siguiente sección del manual en donde se toca el tema de los números por completo.

REFERIDOS 

La principal fuente de crecimiento de tu club debe ser de referidos, ya que además de ser más fácil tener como cliente a alguien referido de una persona con resultados, será mucho más fácil la RETENCIÓN. Un referido se retiene mucho más fácil que un desconocido. 

Pon números a la forma de sacar referidos. 

Por ejemplo, a mi me gusta mucho el Omron como “excusa” para hablar con un referido (o que me lo traigan), por eso mis números se miden por ejemplo en PLAN DE 10 DIARIOS

Quiere decir 10 Omrons con referidos de gente contenta con el producto diariamente.  

Por cierto: a diferencia de la mayoría de los “novatos”, yo soy EXPERTO EN SEGUIMIENTOS. 

Tengo la disciplina de llevar a la gente (que esté seriamente interesada) hasta su meta final. Y si se “rajan” es porque ellos no quisieron, más nunca porque se me olvidó o algo así. 

Una persona contenta con el resultado es “mi amigo”, y no solo traerá referidos, sino además fácilmente se hará cliente preferente (o Prefer Member), y quizá futuro presidente. 


METER GENTE DE LA CALLE CON ENCUESTAS. 

Si por ejemplo, tienes muy pocos consumos y no muchas opciones para sacar referidos, que no se te cierre el mundo, puedes salir a la calle. 

Aclarando que debe ser temporal, ya que la esencia es referidos y círculos de influencia. Si sabes que de 10 encuestas consumen 3 (por ejemplo). 

Entonces sabes que para tener 3 nuevos consumos, deberás hacer 3 encuestas diarias. 

Igualmente: 

PRUEBAS 10 ENCUESTAS, UNA SEMANA, VERIFICAS y AJUSTAS. 

La clave es “cumplir tus promesas”.                                                                                              Establece un número.

Sin cumplir tus promesas ningún libro te servirá. 

Hay lugares en donde funciona la invitación mano a mano con un cupón por ejemplo (especialmente gente latina, hispana). 

Hay lugares donde funciona cupones que no son mano a mano (generalmente tienen poco resultado). 

La única forma de elegir lo que vas a hacer es la siguiente regla: 

“Comienza haciendo mas de lo que ya funciona”. 

Ejemplo: Si ya sabemos que de cada 9 personas que doy cupón mano a mano entra y consume uno, entonces ya tengo un FACTOR DE INVITACIÓN: 9 a 1 (solo para ti y solo haciendo eso). 

Esto se saca porque revisamos hojas de actividad y de resultados y sacamos un factor, jamás por suposición. 

(Por eso es importante mandar los registros los lunes a mas tardar en tu grupo de enfoque para que esto sea revisado y se haga un plan de trabajo con tu líder). 

Por tanto, Si quiero tener uno nuevo de invitación diaria, doy 9 cupones. Pero si quiero tener 10 diarios, doy 90 cupones diarios. Simple.

PRIMERO LO PRIMERO: Sabemos que los “brandeados” (malteadas grandes o tes grandes en las ventanas) son lo quemas gente mete, primero haz bien eso (asegúrate que sea autorizado por tu líder primero para que evites equivocaciones). 

OTRAS OPCIONES. Igualmente la ley de los números se aplicará para cualquier otra opción que puedas poner. Estos son solamente 2 ejemplos. 

FALTA DE EQUIPO (repasa el ABC del descanso. Muy importante y esencial). 

Con mucha frecuencia la gente está tan ocupada haciendo malteadas que se olvida de la gente. 

La clave del éxito es “no hacer nada”, sin tener un equipo que resuelva todo. 

Busca tu equipo cuanto antes, y además el toque final: enseñar a enseñar. 

Si alguien trabajó conmigo en los últimos 15 años sabrá que NUNCA HICE NINGUNA MALTEADA. 

El liderazgo no es hacer malteadas, es lograr tener un equipo exitoso. 

Si tus resultados son buenos y tus disciplinas son atractivas (código de honor, números, etc), te garantizo que la gente te va a querer seguir. 

Con frecuencia la gente me dice: “no puedo conseguir empleados” Mi respuesta es: “¿Por qué yo si puedo?”. 

Quizá la clave es que yo tengo actitud de “los voy a saber dirigir y les espera algo increíble” y la de otros es: “a ver si quieren… porque a mí no me va tan genial”… 

Tus resultados primero… LA ACTITUD LO ES TODO

Mucha gente me dice que no tiene quien “cuide” su club para rondar…. ¡por favor¡ Resuélvelo.

 Inclusive en muchos clubes hay 2 personas y en algunos horarios si alguno se “desaparece” el club sigue funcionando. 

Utiliza esos ratos que puedes dejar solo para rondar. Simplemente ingéniatelas para “resolverlo”. 

Tener a 2 personas en donde podría funcionar igual con una se llama ERROR GRAVE. Muy frecuentemente 2 personas hacen lo que una sola. ¡CUIDADO¡ Uno atiende el club por ejemplo y el otro ronda (o lo que se necesite). 

Tenía yo un jardinero. Luego contraté a una segunda persona para otros asuntos, pero adivina… En poco tiempo el jardinero “necesitaba” ayuda para ese trabajo, luego entonces la segunda persona no pudo cumplir las labores que yo puse porque le estaba “ayudando” al jardinero… porque “lo necesitaba”. 

Finalmente 2 personas hacen ahora lo que antes una sola lo hacía. ESO ES NORMAL…. Si no sabes eso, te pude pasar en tu negocio. 

Luego contraté a un “chofer”… y todo el mundo lo “ocupaba” diariamente porque “era necesario”. 

Iba por unas hojas de papel a Costco, luego llegaba y otro empleado le decía: “ya no hay papel de baño”, y por supuesto que es urgente y regresaba a costco para que llegando alguien le dijera: 

¿Que crees? Urgen tintas, entonces por tercera vez iba a Costco. 

¿me explico?, es real, sucedió de verdad. Hasta que dije: “solamente los viernes se va de compras”… entonces el chofer trabajaba solamente un día de compras y 6 en las labores que debería desempeñar fuera de compras. 


LEY DE PARKINSON 

La Ley de Parkinson establece que el trabajo se expande hasta que ocupa por completo el tiempo destinado para su realización. 

Esto significa que tardas más tiempo del necesario para realizar una tarea o que procrastinas y finalizas la tarea justo antes de la fecha de vencimiento. 


LEY DE “JORGINKSON”

 “Si tienes que repartir 3 invitaciones diarias, te llevará todo el día hacerlo. Si tienes que repartir 30, repartirás 30” 

P.D. Sugiero siempre comenzar con pequeñas disciplinas. 

Poco a poco las puedes ir expandiendo. 

Nunca sugiero que comiencen con grandes números (a menos que ya lo hayas hecho), pues la disciplina fácil es mucho mas probable que se logre. 

Aumenta poco a poco. 


PIZARRON 

Me da risa la gente que pone una promesa sin cumplir. 

“La esperanza largamente postergada enferma al corazón”. 

Nunca hagas promesas que no vayas a cumplir. 

Si pones que tendrás 3 nuevos diariamente, pues los tienes y ya. 

Quizá no lo logres los primeros 4 o 5 días… en lo que ajustas… pero NO HAGAS PROMESAS QUE NO VAS A CUMPLIR AL 100% 

Quizá la mejor conclusión que puedo sacar es: 

SI VAS A HACER PLANES DE NUEVOS CONSUMOS, LOS CUMPLES Y TIENES UNA BUENA RETENCIÓN, ¿Por qué NO VAN A SUBIR LOS CONSUMOS? TIENEN QUE SUBIR.


RESUMIENDO: 

PIZARRON CUMPLIDO POR LO MENOS CON 1 Y BUENA RETENCIÓN CRECIIENTO SEGURO. O sea: “Si tu club no está creciendo: O no cumples el pizarrón o no retienes.” Arregla estas 2 cosas y tendrás un crecimiento sólido y constante. 

Recordemos que la gente nueva del pizarrón preferentemente debe crecer de REFERIDOS. 

Desconocidos es una opción, más no la mejor. Pero hazlo ya, no esperes a que amanezca. 

Quizá una de las causas más comunes del fracaso es la AUTODISCIPLINA. Hay gente que cuando voy a su plaza hacen todo increíble, hasta bajan de peso. Mandan reportes diarios, etc. A las 2 o 3 semanas dejarán de mandar reportes, aflojarán hasta la panza… y entonces, no es la información, sino la disciplina autoimpuesta y liderazgo lo que falta para que estas instrucciones que la mayoría sabe funcionen. 

Quizá podríamos resumir que el éxito no es tan difícil, solamente que algunos leen estas líneas y dicen: “estoy haciéndolo bien”, sin darse cuenta que en su pizarrón tienen por cumplir 4 nuevos (según sus planes) y solamente tuvieron 1. Eso se llama “autoengaño”. 

Si dices que “todo está bien”, pero los resultados no vienen en un tiempo razonable, entonces REPASA NUEVAMENTE ESTA LISTA Y CORRIGE. 

“La clave del éxito es hacerse pequeñas promesas y cumplirlas” 

Aunque no lo creas, quizá la parte más difícil de este negocio, y te aseguro que la MÁS IMPORTANTE es: “TENER LA HABILIDAD PARA CRECER UN CLUB”. Pues no solamente tendrás que solucionarlo con tu club, sino que esa es la materia prima para crear un cheque: TENER UN GRUPO DE GENTE DEBAJO DE TI CON UN CRECIMIENTO DE CLUBES. CLUB QUE NO CRECE… CLUB QUE CERRARÁ. 

Querer pasar de largo por este “tema” de “Crecer tu club” es como si un Cirujano quisiera “pasar de largo” el tema de “anatomía”. 

No es posible. Simplemente la materia básica de un cirujano es la anatomía. 

Cirujano que no sabe anatomía no puede operar, así de simple. 

Tienes que “detenerte” en este tema y hacerte experto ante cualquier desafío. 

Hay 2 tipos de desafío: 

1.- Mi club no crece. 

2.- (quizá tu club crece bien, pero) El club de alguien más no crece. 

Nos detenemos, aprendemos, estudiamos, DIAGNOSTICAMOS, etc… HASTA QUE SE RESUELVA O VEAS QUE DEFINITIVAMENTE HAY UN “NO QUIERO”. Entonces terminamos. 

Revisa nuevamente las causas arriba indicadas porque la falta o lento crecimiento. 

Luego entonces, ¿Por qué no hacerte experto y especialista en el crecimiento del club? 

Toma esta materia de estudio (CRECIMIENTO DEL CLUB) como un reto de “ESPECIALIDAD” diciendo: “ME ESTOY HACIENDO EXPERTO EN EL CRECIMIENTO DEL CLUB

Así cuando tenga muchos debajo tendré la experiencia (principalmente de mis errores) de que se debe corregir. 

Lo que un médico hace es “curar”. 

Debe esperar problemas (enfermedades) y entrenarse para resolverlos. 

No concibo un médico que solamente quiera ver “pacientes sanos”, no es así, se supone que debe enfrentar problemas. Simplemente.” 

No esperes menos problemas, espera más habilidades” (Jim Rohn). 

Quizá en algún momento te sientas “abrumado” o “atorado” por estar tanto tiempo sin crecimiento del club. 

Te reto a que cambies las palabras por: “DESAFIADO”, “RETADO”, “INSPIRADO” a ser “EXPERTO” en resolver los problemas del crecimiento del club. 

Por ejemplo: “Debo dinero”… perfecto… ahí tienes un problema que te puede entrenar. Sigue el instructivo de este manual (encuentra la respuesta), pero lo más importante es que tengas una actitud de: “ESTOY DESAFIADO A RESOLVERLO… ME HARÉ EXPERTO”. 

Te reto a que HAGAS UN NUEVO TESTIMONIO. 

Por ejemplo: Hasta el mes de febrero del 2024 yo no hacía la hoja roja, me auto-egañaba… debía dinero… mi club no crecía, no podía tener empleados (pues mi cara seguramente no era la mejor). 

Comencé arreglando la hoja roja, hacerme un plan de 5 x 30 y lo cumplí durante 90 días, código de honor bien cumplido, etc. y ¿Qué crees?, llegué a 100 consumos x fecha, con x número de empleados, mi cheque el mes pasado creció x cantidad. 

Estoy en los top 10 de crecimiento nacional. 

Hice ya mi tercer corte a…. etc, etc. 

SIN HOJAS DE REGISTROS DE ACTIVIDAD (Verdes, Azul, Amarilla, Roja, Actividad diaria, Embudos de Omron) NO ES INTELIGENTE TRABAJAR

Como vamos a saber qué fue lo que logró nuestro resultado bueno o malo. LOS REGISTROS Y NÚMEROS SON INDISPENSABLES PARA HACER PLANES DE TRABAJO. 

Los días Lunes es la fecha límite para mandar todas las hojas a tu líder de grupo de enfoque para poder estar en el grupo. 

Si no lo haces, estás fuera. “Pertenecer a un grupo de enfoque es quizá el eje central de trabajo en equipo que me puede ayudar a exigirme lo que yo se que debo hacer, que quizá solo no lo hago”.

Busca “estar” en un grupo de enfoque, ya que te obliga a mandar Reportes diarios (hay un formato de WhattsApp simple), así como pizarrón diario. Cada semana tus hojas. 

No subestimes el valor del grupo de enfoque por lo simple que es. Es muy poderoso y el camino que a muchos nos ha llevado a grandes lugares. 


SIN SOLUCIÓN: “NO QUIERO CRECER AUNQUE DIGA QUE SI” 

Me topo con gente que sabe todo, hemos evaluado, diagnosticado y dado solución. 

Y “DICEN” que si quieren crecer, pero, ¿Qué crees?, “DEMASIADAS EXCUSAS ES IGUAL A FALTA DE DESEO”. 

Siguen haciendo exactamente lo mismo que antes, por supuesto, no hay cambios. 

Simple: Si alguien no cambia lo que está haciendo mal, aunque diga que si quiere crecer, en realidad su ACTIVIDAD Y ACTITUD DICEN QUE NO. 

Por favor… si alguien no quiere crecer, ¿no sería inteligente “dejarlo en paz”? 

Mucha gente es feliz como vive. “Déjalos en paz”. 

Inclusive verás que algunas personas son felices con 20 consumos (aunque yo quiera que ellos crezcan). Son como la historia del viejito y su perro:

Un viejito sentado en la silla en la terraza con un perro echado a un lado que aullaba y aullaba todo el día. Llega un visitante y le pregunta: 

¿Por qué su perro se la pasa “lloriqueando” todo el día? 

El viejecito dice: es simple: Está sentado en un clavo y le pica. 

Entonces el viajero le pregunta ¿Por qué no se levanta?, entonces el viejecito contesta: “PORQUE NO TIENE SUFICIENTE DOLOR PARA MOVERSE”.

20 consumos pueden ser dolor, pero si comes bien… puede ser que no sea suficiente. Inclusive EL DOLOR SE PROLONGA CON “PEDIR PRESTADO”, LO QUE ALETARGA TU AGONÍA Y AUMENTA TU RIESGO DE MUERTE DÍA TRAS DÍA (MUERTE EN EL NEGOCIO). 

Signos y síntomas: Cuando alguien “no quiere” es fácil detectarlo: “DE LO QUE UNA PERSONA HABLE, EN ESO ESTÁ SU MENTE LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO”. 

Por ejemplo: Llego con alguien y me muestra su fantástica idea de un nuevo programa de computadora que hace….x. Entonces ¿adivina en que está su mente? En la computadora. 

Mucha gente se “entretiene” en ese tipo de hobby (entretenimiento). 

Por ejemplo: Habla conmigo unos minutos, y si “me das cuerda” termino hablando de armas… (es lo que me gusta de hobby). 

Me gusta hablar con los abuelos y preguntarles de sus nietos y ver como se transforma su cara y todo su ser. Simplemente en eso está su mente. 

Cuando alguien habla de “rondados”, adivina… 

Cuando alguien habla de “crecimiento de club”, adivina… 

Basta con escuchar a alguien durante algunos minutos y veras 

Aquí lo que es frecuente…. 

Cuando alguien habla de “sacar para la renta”… adivina… (NO está pensando en solución, simplemente se angustiará y verá como pedir prestado para la renta). 

Nada tiene que ver con “Tengo un plan de 20 encuestas diarias”. El primero te lleva a un círculo de preocupación. El segundo a un círculo de SOLUCIONES. 

LO QUE ESTÁ LA MAYOR PARTE DE TU TIEMPO EN TU MENTE ES LO QUE VAS A OBTENER 

Mucha gente no se da cuenta que una cosa es PREOCUPARTE POR NO TENER DINERO, y otra muy diferente OCUPARTE EN TENER DINERO

Parece igual, pero no es ni por tantito igual. 

LA MAYOR PARTE DE LA GENTE ESPERA A QUE LAS COSAS SE CONVIERTAN EN URGENTES PARA TOMAR MEDIDAS, y por cierto quieren resultados “ya” (porque urge), y exigen a la vida: “crece semilla crece, porque tengo prisa y hambre”. 

Ehhh…. ¿Qué crees? Pones la semilla, la riegas y cuidas y no da elote al siguiente día. 

Tendrá que venir el fruto “cuando tiene que venir”, no cuando quieres que venga. 

Haces tu plan de 90 días sin fallar un solo día (y esa debe ser tu única preocupación) y entonces TE GARANTIZO QUE EL RESULTADO VENDRÁ. 

MUESTRAME A ALGUIEN QUE HAGA UN PLAN DE 90 DÍAS SIN FALLAR Y ENTONCES TE DIRÉ CON QUIEN NOS SENTAREMOS A PLATICAR DE SU PRESIDENCIA (porque ya están los resultados) ¿Cuál es tu plan de 90 días? SIN PLAN DE 90 DÍAS CUMPLIDO, SE LLAMA CIENCA-FICCIÓN. NUNCA TRABAJARÉ PERSONALMENTE (TIEMPO INDIVIDUAL) CON SERIEDAD CON ALGUIEN QUE NO ESTÁ SERIO. Estar serio es CUMPLIR TU PLAN DE 90 DÍAS SIN FALLAR, pues es tiempo perdido (aunque quiera mucho a esa persona). 

Si en tu mente están las preocupaciones, eso obtendrás… preocupaciones incluso, aunque parezca increíble, en la noche mientras duermes (la mente trabaja las 24 hrs del día). 

Algo importante es:

 PIENSA EN LAS SOLUCIONES, NUNCA EN LOS PROBLEMAS: 

Sugiero yo

1.- Haz un presupuesto de lo que necesitas (que cubra todo) 

2.- Pon los consumos que necesitas para salir adelante (sin milagros ni presiones de presionar a la gente en comprar específico) 

3.- Pon el plan que te va a dar ese resultado. Por ejemplo tener 4 nuevos consumos diarios, para lo cual haré 30 encuestas diarias. (Cumplir 30 encuestas, luego entonces, es tu único trabajo… además de la retención) 

4.- HAZLO 90 DÍAS SIN FALLAR. 

Podrás hacer ajustes quizá (frecuentemente sucede), pero nunca rompas tu actividad más que bajo consejo de modificarlo de tu líder. 

No es lo mismo pensar: “no tengo para pagar la renta… se acerca la renta” y estar 24 hrs del día trabajando eso en tu mente.

Que muy diferente: 

“COMO PODRÉ LLEGARA LOS 75 ESTE MES”. O ¿Cómo podré hacer mis 30 encuestas en menor tiempo y más eficiencia? 

Todo lo que pienses y preguntes a tu mente…. Tu mente lo completar, Es realmente sorprendente, pero cierto. 


PLANIFICA TUS CONSUMOS SIN PRESIONES ECONÓMICAS 

El problema de la mayoría de la gente es que ESPERAN HASTA QUE FALTE EL DINERO PARA PONER UNA ALARMA. 

Es un grave error. Tú debes saber cuándo llegará la renta, luz, etc… y además IMPREVISTOS (que siempre habrá… te lo prometo… chocarás tu carro o algo interesante). 

PROGRAMAR GASTOS Y PLANIFICAR COMO SACARLOS LOGRARÁ SACAR UNA CIFRA DIARIA NECESARIA, Y ENTONCES SI CUPLES ESA CIFRA DE CONSUMOS… NO TENDRÁS QUE PREOCUPARTE AL FINAL DEL MES…. De otra manera te prometo que tendrás un largo, pero muy largo periodo de sufrimiento innecesario, probablemente “rogándole a Dios menos problemas” 

Debes de saber desde tu primera semana (especialmente en USA, donde las rentas y empleados son altas) lo siguiente: 

  • 1.- Tus gastos fijos: 
  • Son todos los gastos que no varían (o varían poco) que son fijos PARA DEL CLUB. 
  • Renta del local 
  • Luz, agua, celular del club 

Aseguranza (USA) 

Máquina de hielo (USA) 

 Nada tiene que ver tus gastos personales aquí. Son de negocio solamente. 

 Los empleados no entran en “fijos”, pues es lo mas variable que puede haber. 

No solamente debes tener anotados claramente los gastos en dinero, sino en cantidad de consumos que necesitas para pagar tus gastos fijos.

Ejemplo: 

Mis gastos fijos son $3,254.00 dlls 

Si gano $252 Dlls por cada consumo al mes (8.40 por consumo por dia x 30 dias = $252) 

Entonces: $3,254.00 usd entre $252 = 12.91 Consumos (redondeamos a 13) 

¿Cuántos son mis gastos fijos

Respuesta: $3,254.00 Dlls que son 13 Consumos por mes 


2.- ¿Cuánto pago por cada empleado? 

Debes de saber exactamente cuantos consumos son 40 Horas por semana de empleados (sacados en el mes) 

  • Supongamos (varía en cada caso) que pagas 12 Dlls la hora de empleado.
  • 12 dlls x 40 Hrs (semanales) x 4 semanas = $1920 Dlls. Entre $252 (ganancia de un solo consumo por mes) = 7.61 Consumos. Redondeamos a 8 Consumos por mes.
  • 8 Consumos por mes, pagarían a un empleado de 12 Dlls la Hora 

3.- ¿Cuánto es mi “Linea cero”? (no hay utilidad, solamente para pagar Gastos fijos y empleados.

 Pondremos el siguiente ejemplo hipotético, teniendo en cuenta que es un club en USA No podemos pensar que ganancia y utilidad es lo mismo. 

GANANCIA: Lo que nos queda neto de una venta (Ejemplo: USA 60% de el costo de un consumo)

UTILIDAD: Después de pagar gastos fijos y empleados, nos queda la UTILIDAD

Que es lo LIBRE ABSOLUTAMENTE PARA MI después de gastos de negocio.

Es los consumos que necesito para mis gastos fijos y los empleados que debo tener para mi meta. 

No tengo ninguna Utilidad antes que eso. Por tanto, hasta este número solo pagan gastos fijos y empleados. Un consumo mas, ya es mi utilidad.

Ejemplo: Si mis gastos fijos son 13 consumos, mas 2 empleados (16 consumos), MI LINEA CERO son: 29 consumos .

29 Consumos no es nada para mi bolsillo. Nada, ni una barrita del club. Pero en este caso el consumo No. 30, ya es $252 dlls en ese mes de UTILIDAD MIA NETA.

De tal forma que si 29 son mis gastos fijos y 2 empleados y tengo 40 (son 11 consumos de utilidad), mi UTILIDAD Libre totalmente para mi son: (40 menos 29 = 11 Multiplicado por 252 dlls = $2,772.00 Dlls Libres de utilidad).


Resumen: con 29 Estás en la línea cero (gastos fijos y empleados solamente).

Observemos que los primeros 30 en USA (appx), prácticamente no te dejan utilidad. 

Solo después de 30 a 35 (generalmente) tendrás utilidad.

Pero con 40 consumos: Libres $ 2,772.00 Dlls (con 2 empleados ya de 40 hrs x semana appx) 

Pero con 50 consumos: Libres $ 5,292.00 Dlls (con 2 empleados ya de 40 hrs x semana appx) 

Pero con 60 consumos: Libres $ 7,812.00 Dlls (con 2 empleados ya de 40 hrs x semana appx) 

Pero con 80 consumos: Libres $10,835.00 Dlls (con 3 empleados ya de 40 hrs x semana appx) 

Pero con 100 consumos: Libres $13,859.00 Dlls (con 4 empleados ya de 40 hrs x semana appx) 


Al momento de escribir esto, un consumo promedio: 

En USA (según nuestras estadísticas) son $14 dlls 

La Ganancia de un consumo son 60% de lo ingresado 

Por tanto: 

En USA se gana: $252.00 Dlls por cada consumo al mes 

Todo aquél que está preocupado es menos productivo… inclusive, quizá, “Matará a la gallina de los huevos de oro” (quedarse sin inventario que es lo que te da de comer): 

Como recuerdan, aquél granjero sorprendido porque su gallina ponía huevos de oro, y cada día recogía uno, y abreviando la historia, un día “quiso todos los huevos de una vez”, destripó a la gallina y ¿adivina que encontró?. “solo tripas”… ja ja ja (versión JRL). 

Lo mismo pasa con los distribuidores “desesperados” desde tomar del bote rojo y quedarse sin producto, hasta suicidios (de tu negocio), como quedar mal con una renta o recibo de luz. 

Si te encuentras en esa situación, lo más importante es PARA YA DE GASTAR MÁS DE LO QUE GANAS. Inmediatamente. 


PARA YA, HASTA QUE EVALUES Y SOLUCIONES: 


PASO 1: Necesitas llenar la hoja semanal de Excell de ingresos y egresos.

Pídela a tu líder (es requisito de los grupos de enfoque cada semana llenarla y analizarla) 

Eso evita que llegues a fin de mes “SORPRENDIDO” por los resultados no tan buenos. Cada semana debes anotar GANANCIAS TOTALES, MENOS GASTOS FIJOS, MENOS GASTOS DE EMPLEADOS y saldrá tu “UTILIDAD”. 

Que es lo que queda después de los gastos de negocios. 

Entonces eso ya es LIBRE TOTALMENTE PARA TI.


PASO 2: Anota todo, absolutamente todo lo que gastaste el mes pasado y analízalo (inclusive divídelo en secciones como comidas, diversiones, ropa, etc). “Si no sabes exactamente cuanto gastaste, menos sabrás cuanto te quedó. 

“Puedes estar arruinado ganando $10 mil Dlls al mes. Simple: Gasta $11 mil”. -Jim Rohn.

Así que, DEBES SABER EXACTAMENTE CUANTO GANAS, CUANTO ES TU UTILIDAD (quitando gastos fijos de negocio), CUANTO GASTAS EN LO PERSONAL Y LA CLAVE ES QUE:

 “SIEMPRE DEBES GASTAR MENOS DE LO QUE GANAS” 

Es la clave de ir avanzando.


PERTENECER A UN GRUPO DE ENFOQUE: 

La gente que rinde cuentas (grupo de enfoque), son las únicas que siempre tienen, por ejemplo, la hoja roja al día. 

Son la gente que crece, son la gente que avanza. 

Yo soy un fiel creyente en la rendición de cuentas. 

Hacer grupos de enfoque tiene una metodología muy muy simple: 

Todos los días mandas: 

Formato de reporte de aprendizaje lleno (pídelo. Es para WhattsApp)

Pizarrón de consumos y objetivos diarios Cada semana (Domingos, a mas tardar el lunes): 

Hoja Semanal de Ingresos y egresos de Excell 

Hoja VERDE 

Hoja AZUL 

Hoja ROJA

Hoja de resumen de ingresos semanales (Hoja de Excell) 

Hoja de Invitación y hoja de Nuevos Sugiero comiences, si tienes un líder, reportándole y pidiéndole pertenecer al grupo de enfoque, que te dará derecho a entrenamientos especiales (solamente para quienes están comprometidos realmente).

Si no tienes líder es simple: Arma tus grupos de enfoque. 

PIDE LA SIGUIENTE SECCIÓN DEL MANUAL: 

Contacta a tu líder y mándale: 

1.- La hoja roja 

2.- Hoja semanal de excell de ingresos y egresos 

3.- Gastos personales del mes pasado.

Jorge Ruiz Lámbarri


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